Gaura Top & Cardigan

Gaura Top & Cardigan

El conjunto Gaura Top & Cardigan es un divertido proyecto de ganchillo que puedes modificar fácilmente para adaptarlo a tu figura. Las instrucciones de tallas S-M-L y los esquemas te guiarán dónde y cuándo prestar atención a los ajustes.

El Cardigan Gaura utiliza la técnica hexagonal para hacer dos piezas unidas en la espalda y parte superior de los brazos,…. y es mucho más fácil de lo que parece.

Patrones disponibles en Ravelry (Gaura Bralette & Gaura Cardigan).

Puede encontrar más inspiraciones sobre los proyectos «hexagonales» en mi Pinterest Board: Inspiration- hexagons.

Japanese Vest:

Japanese Vest:

El Japanese Vest está hecho de 4 rectángulos de tela rodeados de ganchillo. Esta parte de ganchillo facilita adaptar la forma del patrón a tu talla o figura. Para ello, te recomiendo personalizar el tamaño de los rectángulos de ganchillo de la parte delantera y de los laterales una vez finalizadas los hombros.

Para pasar del tejido al ganchillo he bordado un punto «festón».

Veréis que la cantidad de tejido dependerá del diseño del estampado, pero con 25 cm de una tela de 120 cm de ancho podriais tener suficiente.

El patrón del Japanese Vest ya está disponible en Ravelry (de momento solo en Inglés)

Podeis encontrar más ideas de proyectos sobre combinaciones de tela y ganchillo en mi Pinterest Board: Inspiration- fusion crafts.

Twisted Capelet

Twisted Capelet

En este nuevo patrón, el Twisted Capelet, he utilizado una técnica que me parece muy útil para acabar con un final que facilitará unir los dos extremos. Y tambien interesante si se necesita ajustar el tamaño del proyecto y tejer (o destejer) algunes filas: El Cast-On Provisional.

Hay varios métodos para crear un Cast-On Provisional y en estos enlaces encontrarás unos vídeos breves que os mostrarán los que considero más útiles:

El método en un solo paso (un vídeo de 7 minutos en castellano) que monta los puntos directamente a en la aguja,

El método de dos pasos con ganchillo (un vídeo de 3 minutos en inglés) que utiliza primero una cadeneta de ganchillo y luego recoge los puntos de la cadeneta con la aguja.

Y finalmente el de un paso con ganchillo (un vídeo de 2 minutos en inglés) que tambien utiliza el ganchillo, pero luego  monta los puntos directamente a en la aguja,

En todos los casos, se deberá utilizar un hilo adicional de grosor similar y con un color de contraste para facilitar su retirada.

En esta imagen puedes ver cómo esta técnica proporciona un buen acabado al Twisted Capelet.

Provisional cast on

El Twisted Capelet es un patrón multicolor trabajado en plano, en una construcción a bies que luego se gira y se une para imitar la forma “Moebius”, añandiendo un pico triangular en la parte posterior.

Encontrareis mas información sobre este patrón en Raverly.

Greeny Poncho

Greeny Poncho

Continuando con la inspiración de Pinterest (Board de Pinterest: Inspiration: rectangle knitting & crochet patterns), os propongo otra idea con un diseño rectangular: El Greeny Poncho.

El Greeny Poncho necesita unos 75 gr de Mohair, que lo hace especialmente ligero, y con un sencillo calado y agujas de 6 mm, lo cual permite que pueda utilizarse prácticamente durante todo el año. Y como en otras sugerencias anteriores, sirve para disminuir vuestros “leftover yarn”.

El patrón lo tenéis disponible en Raverly en 3 idiomas (Castellano, Català, English).

Y recuerda que si te suscribes a mi NEWSLETTER recibirás el patrón del Pinky Poncho de forma gratuita!

Pinky Poncho

Pinky Poncho

Siguiendo con los proyectos con estructura rectangular, aquí tenéis otro patrón que transforma dos rectángulos en un veraniego poncho: El Pinky Poncho.

Este poncho únicamente necesita unos 50 gr de Lino y 15 gr de Mohair, está tejido en punto jersey. El patrón está disponible en Raverly en 3 idiomas (Castellano, Català, English) y de forma gratuita si te suscribes a mi NEWSLETTER!    

Puedes seguir encontrando otras ideas sobre proyectos “rectangulares” en mi Board de Pinterest: Inspiration: rectangle knitting & crochet patterns.

Cardigan Garbí: Lana de proximidad

Cardigan Garbí: Lana de proximidad

Hace unos días Misskitts publicó un post en su blog describiendo la historia que hay detrás de unos cuantos artesanos tintoreros y productores de lana de proximidad. Os lo recomiendo porque creo que es interesante tener conciencia del valor añadido que proporcionan estas pequeñas empresas. Para tener una lista más completa os recomiendo también la recopilación que tejereningles publicó hace un par de años. El Cardigan Garbí es mi contribución a la visibilidad de estos artesanos.

Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer a una de estas pequeñas empresas artesanales, en un agradable fin de semana de “retiro tejeril” organizado por El Robledal y Bellotaknits De este retiro, ya han salido varios proyectos : #hardysweater#bennettshawl de patrones de la revista Bellota 4 , y el #lasantacardigan con madejas de El Robledal y patrón del libro Punto y a parte-II de Luymou .

El Garbí Cardigan es mi último proyecto inspirado en aquella experiencia. Con madejas fingering de la misma tonalidad que el #lasantacardigan, es un proyecto básico, perfecto para iniciarse con la técnica de 2 agujas. Dos rectángulos cosidos por los laterales y la espalda, que combinan punto jersey, punto bobo y un sencillo calado. Solo necesitareis algo más de una madeja de 100 g y un botón. Y aunque el patrón describe 3 tallas (S, M, L), es difícil que una vez acabado no os quede a medida y de lo más favorecedor.  La lana utilizada le da una caída fantástica y la calidez adecuada para combinarlo con un vestido o top veraniego.

Como siempre, encontrareis el patrón en Etsy y Ravelry. Además, también puedes encontrar otras ideas sobre proyectos «rectangulares» en mi Board de PinterestInspiration: rectangle knitting & crochet patterns.  

Recuerda que te puedes suscribir a mi NEWSLETTER para mantener el contacto!.

Bolsito Mestral/Mestral Purse: Straps & Leftover yarn (II)

Bolsito Mestral/Mestral Purse: Straps & Leftover yarn (II)

En el post anterior os sugería utilizar restos de ovillos para hacer un sencillo Top de verano con agujas circulares (Top Mestral). Como aun me sobraban unos 100 gramos, pensé en hacer algo aun mas simple, y esta vez en crochet. El resultado: el Bolsito Mestral, o Mestral Purse.

En este proyecto he utilizado una proporción de colores similar al Top, y unos puntos de crochet básicos. Al ser un bolsito pequeño, dependiendo del asa que le pongas, también lo podrás utilizar de riñonera. Al ser de tamaño pequeño, tejido en crochet y con puntos bastante tupidos, no hay necesidad de poner forro, aunque esto siempre va a gustos…

Los dos proyectos necesitan en total menos de 600 gramos en 4 colores. Una buena excusa para reducir vuestro stash!

Al igual que el Top Mestral, el patrón del Mestral Purse lo teneis en Ravelry y Etsy.

Recuerda que te puedes suscribir a mi NEWSLETTER para mantener el contacto!.

El Top Mestral: Stripes & Leftover yarn (I)

El Top Mestral: Stripes & Leftover yarn (I)

El Top Mestral utiliza una técnica muy sencilla para combinar colores utilizando restos de ovillos (“leftover yarn”): Las Rayas  (“Stripes”)

Existen diferentes técnicas para hacer proyectos de punto de media, o a 2 agujas, combinando varios colores (Intarsia, Stranded, Brioche,…). Sin embargo, para proyectos con restos de ovillos el tejido a rayas es el más fácil.

Las rayas son una de las formas más sencillas de tejer con varios colores, y la más fácil de utilizar con ovillos sobrantes. Basta con elegir la combinación de colores, la proporción de cada uno y empezar a tejer.

La combinación más adecuada

Para escoger la combinación de colores más adecuada es útil disponer de una rueda de colores (Color Wheel). Se pueden encontrar algunas sencillas apps gratuitas  en la AppStore.

Selecciona el color principal y, en función del tipo de prenda que quieras tejer o qué colores tienes disponibles, decide qué tipo de combinación (complementaria, complementaria dividida, tríada, análoga) encaja mejor.

Elige colores con contraste. Asegúrate de que uno de ellos sea relativamente claro / brillante y relativamente oscuro para que destaque en el proyecto. Puedes hacer una foto en blanco y negro de los ovillos juntos para apreciar mejor esta diferencia.

Los colores neutros (blanco, negro, gris, marrón, crudo y crema) combinan con todo y a veces son útiles para suavizar una composición demasiado vibrante.

La proporción más adecuada

Si quieres que tu proyecto tenga un color principal, al menos el 50 % del mismo debería ser de este color y el 40 % o menos del segundo color seleccionado. El tercer color, que se utilizaría para añadir contraste, no debería de superar el 10 %.

Si quieres utilizar más colores, en vez de añadir otros muy diferentes, puedes cambiar la saturación del color principal o secundario (haciéndolos más claros o más oscuros) y mantener la proporción> 50 / <40 /> <10.

El Top Mestral

El Top Mestral puede ser un ejemplo de cómo utilizar los ovillos sobrantes en un proyecto tejido a dos agujas.

Cuatro hilos de diferentes colores de grosor / composición similares (algodón L).

  • 70%: Verde azulado (turquesa) con 2 niveles de saturación=color primario
  • 20%: Neutro (crema)
  • 10%: naranja / mostaza=color complementario

Además, si tejes diferentes tipos de punto, te puede ayudar a disimular la utilización de ovillos de grosor (ligeramente) diferente.

Te animas a probar? Podrás encontrar el patrón del Top Mestral en Ravelry y Etsy. Además, también puedes encontrar otras ideas en mi Board de Pinterest.  

Suscríbete a mi NEWSLETTER para seguir en contacto!

Fun Facemask for Kids -Mascarillas  infantiles de crochet (no homologadas)-Patrón-

Fun Facemask for Kids -Mascarillas infantiles de crochet (no homologadas)-Patrón-

Aquí tenéis una idea sencilla y divertida para celebrar la relajación del confinamiento de las últimas semanas.

Sin ánimo de sustituir a las mascarillas homologadas, este proyecto podría facilitar su uso en la población infantil si es necesario. O como mínimo, os servirá para pasar un buen rato.

Para acceder al patrón en Etsy

Os animáis? Espero verlas pronto por vuestras redes sociales!

Sant Jordi: Una Rosa y mi Primer Post

Sant Jordi: Una Rosa y mi Primer Post

Empezamos en una semana muy especial….

Un Sant Jordi confinado, pero sin necesidad de renunciar a las rosas. Aquí os dejo un par de ideas para mantener la tradición:

Fiori All’uncinetto-Crochet Flowers-canal de YouTube especializado en flores de ganchillo. Los videos no duran más de 3  min (cosa que yo agradezco. https://youtu.be/MJJBq0YlqKM.

Aquí también teneis el enlace a su web https://www.fiori-uncinetto.com/ y a sus e-books https://www.fiori-uncinetto.com/pattern/english/

Lalanalú también acaba de publicar en Instagram un patrón gratis con la posibilidad de adquirir el kit en su web https://www.lalanalu.com/

¡Feliz Sant Jordi!