El Top Mestral: Stripes & Leftover yarn (I)

El Top Mestral utiliza una técnica muy sencilla para combinar colores utilizando restos de ovillos (“leftover yarn”): Las Rayas  (“Stripes”)

Existen diferentes técnicas para hacer proyectos de punto de media, o a 2 agujas, combinando varios colores (Intarsia, Stranded, Brioche,…). Sin embargo, para proyectos con restos de ovillos el tejido a rayas es el más fácil.

Las rayas son una de las formas más sencillas de tejer con varios colores, y la más fácil de utilizar con ovillos sobrantes. Basta con elegir la combinación de colores, la proporción de cada uno y empezar a tejer.

La combinación más adecuada

Para escoger la combinación de colores más adecuada es útil disponer de una rueda de colores (Color Wheel). Se pueden encontrar algunas sencillas apps gratuitas  en la AppStore.

Selecciona el color principal y, en función del tipo de prenda que quieras tejer o qué colores tienes disponibles, decide qué tipo de combinación (complementaria, complementaria dividida, tríada, análoga) encaja mejor.

Elige colores con contraste. Asegúrate de que uno de ellos sea relativamente claro / brillante y relativamente oscuro para que destaque en el proyecto. Puedes hacer una foto en blanco y negro de los ovillos juntos para apreciar mejor esta diferencia.

Los colores neutros (blanco, negro, gris, marrón, crudo y crema) combinan con todo y a veces son útiles para suavizar una composición demasiado vibrante.

La proporción más adecuada

Si quieres que tu proyecto tenga un color principal, al menos el 50 % del mismo debería ser de este color y el 40 % o menos del segundo color seleccionado. El tercer color, que se utilizaría para añadir contraste, no debería de superar el 10 %.

Si quieres utilizar más colores, en vez de añadir otros muy diferentes, puedes cambiar la saturación del color principal o secundario (haciéndolos más claros o más oscuros) y mantener la proporción> 50 / <40 /> <10.

El Top Mestral

El Top Mestral puede ser un ejemplo de cómo utilizar los ovillos sobrantes en un proyecto tejido a dos agujas.

Cuatro hilos de diferentes colores de grosor / composición similares (algodón L).

  • 70%: Verde azulado (turquesa) con 2 niveles de saturación=color primario
  • 20%: Neutro (crema)
  • 10%: naranja / mostaza=color complementario

Además, si tejes diferentes tipos de punto, te puede ayudar a disimular la utilización de ovillos de grosor (ligeramente) diferente.

Te animas a probar? Podrás encontrar el patrón del Top Mestral en Ravelry y Etsy. Además, también puedes encontrar otras ideas en mi Board de Pinterest.  

Suscríbete a mi NEWSLETTER para seguir en contacto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.